Avisar de contenido inadecuado

el haiku, poetrix, terceto y tercetilla

{
}
 NOTAS DE HAIKU:  Salvador Barrau  2007

EL HAIKU,  POETRIX, TERCETO Y  TERCETILLA

 

Solamente unas reflexiones que para aquellos que se inician en el arte del haiku, les ayudará al menos a entender qué es y qué no es  haiku.

Debo insistir  interés en recordar que los poemas cortos no todos son haiku aunque tengan la misma estructura, diferenciaremos pues: haiku, poetrix y tercetilla. No hablaremos pues de la tanka, ni de waka, epigramas, entre otros.

Desde que me inicié en el haiku aprendí varias cosas. Entre ellas, ver la vida como un niño, de forma sincera y sorprendiéndome de cada hallazgo por sencillo que fuera.

Opinar de forma sencilla con lenguaje estándar sin cultismos, sin elevación de lenguajes poéticos, aportando toda la humildad posible delante los elementos de la naturaleza, olvidando mi ego personal (cosa muy difícil) y escribiendo los tres versos dejando los silencios para que el lector acabe el haiku.

Muchas veces, rompiendo los haiku escritos por ser malos y desechándolos a la papelera hasta conseguir un solo haiku bueno (difícil de precisar si mis haiku son buenos, pero lo intento cada día).

Por ello, deseo ayudar en los primeros pasos del haiku, para que se puedas introducirte tú mismo haciendo consultas en libros y en las buenas webs especializadas que existen en la red.

El haiku es una derivación del hai-kai. Es una forma poética tradicional japonesa y la más extendida hoy en día, en todo el mundo.

Pero, es en el siglo XIX que Masaoka Shiki (1867-1902) separó el "hokku" y creó el haiku por primera vez.  Aquí, aparece el haiku como invención japonesa, y deja de tener influencias la poesía japonesa, de la de China en los primeros siglos de la literatura en el Japón.

El haiku se compone de tres versos:    de 5, 7,5 sílabas. (En japonés)

Suele contener el "kigo" que indica la estación del año a la que se refiere, o bien palabras que denoten o se entiendan en que estación está sucediendo el suceso. Ejemplo: el campesino siega el campo de trigo: verano; la niña corta una rosa para su madre: primavera;  poda la viña el agricultor con aire fresco: invierno.

 

El haiku se diferencia de los poemas cortos: tercetillas, epigramas, tankas y poetrix.

El haiku de 5, 7,5, sílabas no tiene rima. Erradica la metáfora, el subjetivismo, el  ego (yo) aunque pueda estar inmerso en el verso o haiku) y todo aquello que no es real.

El haiku se "ve"; después se siente; y finalmente se escribe; surge por sí mismo ante una acción real, del mismo instante que nos impacta. El haijin (el poeta del haiku) debe ser "notario del momento", transcribiendo aquello que pasa en aquel momento, a través de los versos de métrica de haiku 5, 7,5 según métrica japonesa. La métrica española, catalana, italiana se debe adaptar al haiku, y entonces veremos cómo las sílabas 5, 7,5 no son exactas. (Lo veremos en las traducciones del japonés al castellano)

Pero el haiku, no es todo aquello que se pueda escribir en tres versos. El haiku, tiene sus reglas y entre ellas son de especial mención: la estética y la belleza.  Cualquier vulgaridad si se expresa con belleza puede ser un haiku. Por ello, se debe  prescindir del mal gusto para impresionar al lector, se debe  preservar para el futuro la elegancia, la belleza, la estética como arte poético, del haiku. Especialmente con la sensibilidad, la humildad y la sinceridad del hombre bondadoso, el artista  y la del niño.

El haiku no es una crítica social, ni política, ni religiosa, estos tipos de versos serian otra cosa pero no son haiku.

Un haiku debe tener silencios, aquello que no se escribe el lector debe poner su parte para terminarlo. Otros conceptos aportan al lector solamente información sin que él aporte nada, o que suscite intranquilidad, desasosiego, pueden mostrar crueldad, pornografía, falta de estética y belleza, entonces ya deja de ser haiku, será otra cosa. (Aunque tenga la misma estructura del haiku y los versos correctos).

CONCLUSION  HAIKU

Poema de 17 sílabas de, 5, 7,5

Ausencia de rima

Evitar o erradicar la metáfora

Descripción lo más simple posible de formas verbales, los haiku japoneses casi todos son substantivos, y carecen de artículos

La interpretación adquiere un valor general, no individual, evitar el ego (yo)

Equilibrio entra la escena real y el efecto que su contemplación produce en nosotros

El "kigo" . Se incorpora el kigo. Que representa la esencia de la estación, que significa el concepto de una escena a un instante o momento concreto del tiempo, el clima presente, y el "kire" que es un efecto especial, que es el cruce  entre dos sensaciones. Es lo que produce   estímulo a, la chispa que hace describir el haiku.

Ejemplo: un haiku de Shiki (japonés)

Shi majima ni     5

Hi wo tomoshikeri  7

Haru no uni  5

Traducción:

Acá y allá en el archipiélago  10

Enciéndense luces;                  6

El mar en primavera               7

POETRIX

Un poema POETRIX no es un poema haiku.

La palabra  Poetrix ( POE de poesía y TRIX de tres) emerge por primera vez en idioma portugués, en MANIFIESTO POETRIX, publicado en el libro TRIX- Poemetos Tropi-Kais, de Goluart Gomes, cual fue premiado con una mención especial en el Premio Jorge de Lima, otorgado por la Asamblea Carioca de Letras de Uniao Brasilerira de Escritores de Río de Janeiro, en el año 2000.

EL POETRIX, fue propuesto, como evidente alternativa al "hai-kai" (alias haiku) manteniendo su forma de tres versos, pero subvirtiendo su contenido, al admitir título, rimas, figuras  del lenguaje y un mayor número de sílabas. (Establecido en un máximo de 30 sílabas) También la composición con un mínimo de silabas.

Referencia:      http://www.poetrix.org/

 

 

Ejemplos de POETRIX. Portugués.

As palabras.

Rompem  2

O silencio  5

Dos caminos   4

 

Na noite

Lado a lado    5

Por mero ocaso   6

De nossas memorias  7

Río

Era tao grande, tao grande    10

Que mao cabia dentro de sí,   10

Desaguava nas margens   

 

TERCETO  Y  TERCETILLA

Definición del terceto y la tercetilla.

Terceto es la combinación de tres versos endecasílabos que riman el primero con el tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento.

Su procedencia es de Italia, y apareció en la poesía española en el Renacimiento.

TERCETILLA

La tercetilla,  es un terceto que con versos de arte menor, con rima si esta es asonante se llama Solea.

Ejemplo:

" Muerto se quedó en la calle

Con un puñal en el pecho.

No lo conocía nadie."             (Federico García Lorca)

 

Aunque una tercetilla, tenga tres versos no es un haiku

 

{
}
{
}

Comentarios el haiku, poetrix, terceto y tercetilla

los poemas son super ,pero al hacerlos son un poco dificiles pero se puede solo hay que estar ispirados
belen belen 23/08/2008 a las 14:58
[...]n el pecho. No lo conocía nadie.” (Federico García Lorca) [...] Extracto del texto original aparecido aquí http://www.elrincondelhaiku.org/sec1.php   Esta entrada fue publicada el a las Sábado 28 de Noviembre de 2009 y está archivada bajo las categorías Poema corto,[...]
es lo q buscaba  pero te falta uno de 5  7   5              ok   busqenlo y luego me meto bye
karldaa karldaa 18/02/2010 a las 20:37
Muy bien, muchas gracias, no conocía el poetrix ni la tercetilla. Exccelente aporte
caarlos caarlos 02/07/2010 a las 22:53
[...]uñal en el pecho. No lo conocía nadie.? (Federico García Lorca) [...] Extracto del texto original aparecido aquí[...]

Deja tu comentario el haiku, poetrix, terceto y tercetilla

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre