Avisar de contenido inadecuado

Mono no aware

{
}
 

NOTAS DE HAIKU  Salvador Barrau.

MONO NO AWARE.

Difícil es explicar algo que es de significado complejo.  El aware estaría en el corazón de la poética japonesa, no es un sentimiento negativo feo, pero puede ser todo lo contrario, entre varios conceptos la admiración, la sensibilidad, la belleza  y la nostalgia.

Es un concepto de significado complejo, podría traducirse como sensibilidad ante las cosas que ocurren en el propio mundo o en tu mundo personal; quizá el concepto de nostalgia define más acertadamente el más profundo significado de aware.

RECOPILACION DE OPINIONES  Y DEFINICIONES.

1.

"Es el sentimiento que se tiene de las cosas. Todo ello es asombroso, emocionante. Introduce al poeta a la esfera de lo sagrado. Es algo que transciende a la vida cotidiana".

http://www.todojapon.net/ .

2.

"La expresión "mono-no- aware", dice relación con apreciar y gozar la tristeza de la existencia.

(Nos encanta ver los cerezos orientales floreciendo en abril, porqué son hermosos y porque sabemos que dicha hermosura es transitoria).

http://cowles.econ.yale.edu/ .

3.

"Mono-no -aware,  es la búsqueda de la posesión de la sensibilidad estética y sentido profundo de la belleza, persiguiendo a la vez, la unidad de la naturaleza." .

http://www.jardinjapones.com/ .

4.

Y para mí, el concepto más eficaz para entender el  AWARE, es el siguiente.

 Anoto una descripción del maestro  Kikayama Keita, que dice así:.

"El sentimiento profundo que nos embarga al contemplar una hermosa mañana de primavera, y también la tristeza que nos sobrecoge, al mirar un atardecer otoñal.

Pero, ante todo es un sentimiento de delicada melancolía que puede derivar en una profunda tristeza al sentir hondamente la belleza caduca de todos los seres de la naturaleza" .

http://cienpoemaszen.wordpress.com/%20.

Otras direcciones Web:

http://usuarios.netgate.com.uy/

http://revistaseda.com.ar/

www.manuelymar.net/blog

http://www.no-michi.com/

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Mono no aware

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre